El atleta español Bruno Hortelano, campeón de Europa de 200 metros en Amsterdam 2016, ha confirmado su debut esta temporada para el 19 de mayo en Santa Cruz de Tenerife
La vida está llena de casualidades, de encuentros fortuitos, que van moldeando nuestras vidas y la de Bruno Hortelano no es una excepción. El atleta español, campeón de Europa de 200 metros en Amsterdam 2016, tenía previsto el regreso a la competición este mes de mayo, después del accidente que sufrió el pasado 5 de septiembre de 2016 y que le ha mantenido apartado de la lucha contra el crono desde entonces.
Centrado en los entrenamientos en el CAR de Sant Cugat, el plusmarquista nacional de 100, 200 y 4×100 metros ya anunció su presencia el 3 de junio en el meeeting de Hengelo (Holanda), donde competirá en 200 metros junto a Churandy Martina, pero antes de esta cita tanto él como su entorno buscaban un lugar en España en el que ‘redebutar’. De la mano de su mánager, Alberto Armas se llegó a hablar en su día de una puesta de largo especial, ya fuera en la calle, en algún centro comercial, un espacio en el que Bruno estuviera cerca de los aficionados y estos cerca del atleta, pero poco a poco la burbuja se fue desinflando.
¡Todo por un cumpleaños!
Una maldita pubalgia, seguida de una gripe, unas molestias en los isquios y otras últimas en los gemelos acabaron de alterar los planes. El tiempo corría y el Europeo de Berlín del próximo mes de agosto cada vez estaba más cerca. Había que darse prisa. Se anunciaron tres posibles sedes que se iban a hacer públicas en mayo, después de tener que decir no a Valencia, escenario previsto inicialmente para el mes de abril.
Elegido el lugar y el escenario, sólo falta por escoger la hora
Así fue como en el seno del staff de Bruno empezó a correr el reloj, hasta que Alberto Armas decidió ir a celebrar su 40º cumpleaños hace unos días a su Canarias natal. Hablando con un amigo éste le dijo la posibilidad de que Bruno corriera en Tenerife. “Salió en plan broma, pero dio la casualidad que la fecha del meeting que me comentaban coincidía con la fecha que teníamos prevista con el entrenador de Bruno (Adrián Durant), los días 19 y 20 de mayo. Una competición que organiza un amigo mío –Ricardo Fajardo–, quien me pone todas las facilidades”, recuerda Alberto. Para acabar de asegurar el tiro, habla con los presidentes de las federación tinerfeña (Andrés Torres) y de la canaria (Víctor Reverón) y estos se muestran encantados, como Bruno, a quien le pareció una gran día debutar de forma oficial este año en Tenerife, en la que será su primera vez en las Islas Canarias.
El dilema de la hora de la puesta de largo
Deciden que la distancia elegida sea un 400. La idea es empezar por una prueba más larga, que le sirva de base, ya que “cuando estás tanto tiempo parado si corres distancias menores es más fácil lesionarte. Lo que está intentando Adrián (el entrenador de Bruno) es que los riesgos de lesión sean los menores posibles”. Elegido el lugar y el día, sólo falta escoger la hora. Se está estudiando.
El equipo de Bruno está analizando el tiempo que puede hacer ese día en el Centro Insular de Atletismo de Tenerife, puesto que “se trata de una buena pista –acogió el Campeonato de España de 2008–, pero a veces hace un poco de viento. Queremos analizar cuándo sopla menos el viento y después estamos negociando con las televisiones”.
Completo programa de carreras para alcanzar el máximo nivel
Tras esta puesta de largo de Bruno –que no compite desde las Olimpiadas de Rio 2016– su equipo está trabajando en ofrecerle un programa de carreras que le permita llegar en óptimas condiciones al Europeo de Berlín de agosto y volver a luchar por las medallas. Así, tras la cita de Tenerife y antes de la de Hengelo están trabajando en otro 400m, que probablemente será en el extranjero.
Posteriormente, y ya son palabras mayores, es probable que le veamos correr en una de las pruebas de la Diamond League de Oslo o Estocolmo, pero para ello necesita demostrar que está a buen nivel y que tiene una buena marca de nuevo, y también están negociando con la Real Federación Española de Atletismo para que en el meeeting de Madrid del 22 y 23 de junio incluya un 200.
Con este programa de carreras, de entrenamientos en silencio y en el anonimato, el equipo Bruno espera volver a recuperar al 100% a su pupilo de cara al ciclo olímpico de Tokio 2020.