Prueba mágica en Moratalaz, donde Husillos también batió la plusmarca de Cornet, que databa de 1989. Hortelano sigue asombrando al mundo.
El duelo de la Doble H de la velocidad española fue apoteósico. Bruno Hortelano y Óscar Husillos hicieron una barbaridad en el Meeting de Madrid. Ambos bajaron el récord de España de 400 de Cayetano Cornet (44.96), que databa de 1989, pero la plusmarca será para Hortelano que paró el reloj en unos salvajes 44.69. Husillos hizo 44.73. En 30 años sólo un español había bajado de 45, en un día lo hicieron dos. Magia en Moratalaz, que es una pista talismán para Bruno. Allí se dio conocer al mundo en el tartán madrileño en 2016 con su récord de 100 (10.06). «Este lugar es especial, desde luego», decía el atleta del guante negro en la mano derecha.
«Estoy en paz conmigo y vine a correr muy rápido, porque estoy muy en forma», aseguraba Hortelano, recuperado «al 110%» de aquel duro accidente de tráfico que pudo llegar a truncar su carrera deportiva en 2016. Y se plantó en la calle 6, con Husillos por detrás (en la 4) y la referencia de Maslak (por la 7). Pronto Bruno, velocista corto, cogió la compensación al checo y en el 200 ya era primero. «Va muy rápido se oía». Pero el prodigioso Hortelano ha preparado muy a conciencia la resistencia anaeróbica, y aguantó la caída de la velocidad en el último 100 sin perder la técnica, y azuzado por la amenaza de Luguelín Santos y de Husillos. Ganó el dominicano (44.66) y el botín de la plusmarca se lo llevó Hortelano, por cuatro centésimas ante Husillos (44.73). Alucinante e impensable, dos velocistas de alta talla europea y mundial, en España.
Ahora con este 400, Hortelano se consagra como el hombre que lo domina todo, porque en sus piernas está el tope de 100 (10.06), el de 200 (20.12) y este de la vuelta a la pista. Sin temor a equivocarse, se puede decir que Hortelano es el mejor velocista español de todos los tiempos. Tres plusmarcas le avalan: «Lo trabajé mucho. Me he preparado de manera meticulosa, pero esto sólo es el principio». Hortelano comenzará ahora a afinar para el 200. Correrá en París el 30 de junio y dos más «muy rápidos: «Intentaré hacer marca personal y yo siempre sueño en grande, con bajar de 20 algún día».
La marca de Hortelano le coloca como líder europeo del año y Husillos es tercero. Se intercala entre ellos el británico Hudson Smith (44.70). Husillos se reencontró consigo mismo en el tartán morataleño. «Me vi ganador, con confianza en los últimos 80 metros, sabía que corría Bruno por una razón. El espectáculo que hemos dado fue muy bueno», contaba el de Astudillo, que aceptó no ser el plusmarquista con mucha deportividad: «Vi a Bruno entrar delante y fui a abrazarle». Pero promete batalla: «Todavía no estoy al 100%, no sé que pruebas haré más adelante, pero mi objetivo es el Europeo de Berlín». Husillos y Hortelano, un duelo formidable.